Lenteja caviar o beluga

Las lentejas caviar o beluga son de un bonito color negro azabache, brillantes, de calibre pequeño y forma redondeada. Recibe este nombre por su parecido con el caviar de esturión del que reciben su nombre.
Proviene de Asia y poco a poco se han ido cultivando en los países mediterráneos. No son muy conocidas ni fáciles de encontrar, aunque se están haciendo hueco en el mercado.

Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta la piel y tienen una agradable textura y sabor.  Sirve para elaborar cualquier potaje, pero son ideales para ensaladas por la vistosidad que le dan el color negro que tienen. Se pueden cocinar sin remojo previo, pero es recomendable ponerlas a remojar un mínimo de 2 horas.

La lenteja beluga es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se comercializan. Constituye una gran fuente de proteínas vegetales (23%) y, gracias a su riqueza en hidratos de carbono complejos (50%) y fibra (10%), proporciona energía de forma gradual. La fibra de la lenteja caviar, además, ayuda a regular el azúcar y el colesterol. Además la lenteja beluga es rica en potasio, fósforo, hierro y vitaminas B1 y B6. Son una gran arma en la lucha contra el envejecimiento ya que el color oscuro de su piel se debe a un pigmento llamado antocianina que protege al  organismo de los radicales libres.

En la India, cuando celebran el Diwali, festividad similar al Año Nuevo, uno de los platos típicos que se preparan es “Dal maklani”, siendo las lentejas negras el ingrediente principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *